Estrategias para comunicar el cambio climático
Del miedo a la esperanza
Comunicar sobre el cambio climático trasciende la simple difusión de información; se trata de inspirar y movilizar a las personas para promover acción y compromiso
Ya sea alzando la voz, transformando hábitos en su comunidad, compartiendo soluciones innovadoras o abogando por cambios sistémicos, cada individuo puede contribuir al esfuerzo colectivo. Estas acciones se ven influenciadas por experiencias, contextos culturales y socioeconómicos, así como por valores subyacentes, lo que resalta la importancia de estrategias de comunicación locales con impacto global.
En Heliotropia, hemos identificado 6 estrategias clave para hablar sobre el cambio climático y fomentar la acción entre nuestros clientes y audiencias
1
Cambiemos miedo por esperanza
Dejemos de lado la retórica del juicio final.
Hay cosas increíbles que la gente ya está haciendo para enfrentar el cambio climático. Destaquemos las innovaciones en energía limpia, materiales renovables, prácticas sostenibles y resiliencia comunitaria. Pintemos un cuadro en el que trabajemos juntos, con claridad en los retos y dificultades, de forma realista pero positiva.
Para poner en práctica...
Cuando abordemos un problema, también investiguemos, aprendamos y presentemos soluciones. Ejemplos de soluciones pueden ser encontrados en casos de estudio locales o en otros países, un negocio sostenible, un colectivo ambiental, o un proyecto de ley.
2
Humanicemos
a la ciencia
El cambio climático es un tema científico, pero a menudo se utiliza un lenguaje técnico que resulta difícil de comprender para la mayoría. Los hechos son importantes, pero las historias son las que perduran. Hablemos sobre el cambio climático en un lenguaje claro y basado en la ciencia, que resuene con nuestras experiencias cotidianas.
Te recomendamos...
ver la cuenta de Alba Moreno @fisicamr, estudiante que ha popularizado las leyes de la física entre los Gen z por su lenguaje cercano y simple.
3
Implementemos la Glocalización
Conectemos los desafíos globales con realidades locales. Usemos ejemplos y analogías que transformen las problemáticas ambientales, aplicables mundialmente en algo tangible y relevante para varias comunidades o grupos de personas. La conexión humana construye empatía y motiva la acción.
4
Diversifiquemos las voces
El cambio climático afecta a todos, pero no de la misma manera y no todos tienen las mismas ventajas y plataformas. Démosle espacio a las comunidades más afectadas, así como a aquellos que lideran soluciones innovadoras.
Te recomendamos...
Ver la campaña Rumbo a la COP16, donde diseñamos un material específico para comunidades afro e indígenas y promover su participación en la COP16 de Biodiversidad. Puedes visitar juntanzacop16.com
5
Todos tenemos un rol
Debemos entender que todos desempeñamos más de un rol en la sociedad (consumidores, trabajadores, madres, líderes, amigos, etc). Todos son importantes cuando hablamos de cambio climático. De este modo podemos adaptar los mensajes, las imágenes, segmentar campañas e incrementar la representación para proponer acciones específicas y alcanzables para cada grupo.
6
Aterricemos las expectativas
Los cambios sociales y ambientales son procesos graduales, no transformaciones instantáneas. Mensajes como "actúa ya" o "queda poco tiempo" pueden generar expectativas irreales de cambio inmediato. Es nuestra responsabilidad comunicar que las acciones que tomamos hoy son semillas para un futuro diferente, y que los resultados se verán a largo plazo. Así mismo, es importante celebrar las pequeñas victorias, destacando cifras, hechos e impacto positivo a nivel local.
Iniciemos conversaciones que despierten el cuestionamiento, impulsen a la acción y contribuyan a construir colectivamente un futuro más sostenible.
Si tienes preguntas, dudas o
recomendaciones no dudes en escribirnos a info@heliotropiaconsultoria.com
@heliotropia__